martes, 23 de abril de 2024

A una década del Estudiantes-Barsa

18/12/2019 

Se cumple hoy una década de la final que en tiempo suplementario Estudiantes de La Plata perdió 2-1 con el Barcelona de Lionel Messi y que a la vez representa el antecedente más cercano de un equipo argentino que rozó la conquista de un Mundial.

El partido decisivo de Mundial de Clubes de 2009 se jugó el 19 de diciembre ante 43.050 espectadores que se dieron cita en el Estadio Sheikk Zayed de los Emiratos Árabes Unidos.

En las semifinales desarrolladas el miércoles 16, Barcelona había vencido por 3-1 a Monterrey de México y Estudiantes por 2-1 a Pohang Steelers de Corea del Sur.

De la mano de Pep Guardiola los catalanes pasaban por un momento excepcional y gozaban de estatuto de mejor exponente del planeta rubricado con la conquista de la Liga de Campeones, en el estadio Olímpico de Roma, a expensas de Manchester United de Sir Alex Ferguson.

Los platenses, por su lado, dirigidos por Alejandro Sabella habían ganado la Copa Libertadores de América al remontar una desventaja con Cruzeiro en el Mineirao.

Sin embargo llegaban disminuidos por las ventas del arquero Mariano Andújar y del delantero Gastón Fernández y por no haber podido inscribir a tiempo al mediocampista José Sosa, por entonces en el Bayern Munich de Alemania, que lo había cedido a préstamo.

Así y todo, en la final de la que mañana se cumplirán diez años Estudiantes llegó a los 43 minutos del segundo tiempo con una ventaja de 1-0, conseguida con un certero cabezazo Mauro Boselli a los 36 minutos de la primera etapa.

Barcelona forzó el alargue con otro cabezazo, esta vez del canario Pedro tras una asistencia por la misma vía, de Gerard Piqué, hasta que en la parte final del tiempo añadido Lionel Messi le dio la Copa al Barsa con un exquisito golpe de pecho.

Con el arbitraje del mexicano Armando Archundia, así formaron los equipos:

Estudiantes de La Plata: Damián Albil; Germán Ré, Cristian Cellay, Leandro Desábato y Juan Manuel Díaz; Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez y Clemente Rodríguez; Enzo Pérez y Mauro Boselli.

Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué y Eric Abidal: Sergio Busquets, Xavi Hernández y Seydou Keita; Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic y Thierry Henry.

En Estudiantes ingresaron Matías Sánchez, Maximiliano Núñez y Marcos Rojo, mientras que en Barcelona lo hicieron Pedro, Yayá Touré y Jeffrén Suárez.

Desde entonces jamás un representante argentino estuvo siquiera cerca de quedarse con el Mundial de Clubes.

En la final de la versión de 2014 el Real Madrid dio fácil cuenta de San Lorenzo de Almagro por 2-0 en Marrakech; en la del 2015 que tuvo lugar en Yokohama sucedió otro tanto con el 3-0 de Barcelona a River, que en 2018 volvió a obtener la Libertadores y jugar el Mundial de Clubes, pero de forma inesperada fue eliminado por el local Al Ain de Emiratos Árabes Unidos en las semifinales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A una década del Estudiantes-Barsa

18/12/2019  Se cumple hoy una década de la final que en tiempo suplementario Estudiantes de La Plata perdió 2-1 con el Barcelona de Lionel M...